Categorías
Influencers

Tati Westbrook y el drama con James Charles

El mundo de los influencers de maquillaje estuvo abatido el año pasado cuando empezó el drama entre James Charles y Tati Westbrook. Lee más aquí.

El mundo de los influencers de maquillaje estuvo abatido el año pasado cuando empezó el drama entre James Charles y Tati Westbrook. La amistad de años terminó de manera abrupta, ambos subieron vídeos explicando lo que había sucedido y -algo muy importante- ganaron y perdieron seguidores. Al comienzo de la controversia James perdió tres millones de suscriptores mientras que Tati ganó alrededor de cuatro millones. Ahora ella, en su canal cuenta su lado de la historia.

Entonces por qué pasó y ¿Cómo están involucrados los Youtubers Shane Dawson y Jeffree Star?. Te explicamos todo.

Primero conoce a los involucrados en el drama:

Tati Westbrook

Tati, tiene 38 años. Es una de la primeras youtubers que empezó a postear en su canal bajo el nombre de «GlamLifeGuru» en 2011. Hace reseña de productos, tutoriales, desafíos de maquillaje y blogs. En febrero de 2018, lanzó su propia marca de suplementos llamada, Halo Beauty. Halo Beauty actualmente tiene dos productos, un multivitamínico para el cabello, la piel y las uñas y otro para tener una piel suave.

James Charles

James, tiene 21 años, es otro youtuber que empezó su canal hace solo cuatro años pero que tiene una gran cantidad de visualizaciones, que en su pico más alto, llegaba a 16 millones. Llama a sus fanáticos «sisters», hermanas en español, ha llenado los titulares de noticias por ser el primer hombre en ser la cara de CoverGirl y tiene una colaboración con la marca Morphe que ha sido muy exitosa.

Si quieres saber más acerca de James, haz clic aquí.

Su relación

Los dos eran colaboradores frecuentes en sus vídeos y Tati era como una figura materna o mentor para James. El la llama su «mamá» y su primer contacto fue por mensajes directos. Tati fue una de sus primeras fanáticas y constantemente promocionaba su canal, su trabajo y el lanzamiento de sus productos. Eran tan cercanos que incluso el hizo el maquillaje de su boda.

¿Cuándo empezó y las fechas del drama entre Tati Westbrook y James Charles?

Todo empezó el 22 de Abril del 2019

Todo empezó en el festival de música Coachella, James publicó una historia con el link promocionando las vitaminas para el cabello de la marca Sugar Bear, las populares gomitas de oso amadas por las Kardashian-Jenner y otros influencers. Son un competidor directo de la marca de sumplementos de Tati, Halo Beauty. Obviamente, esto no le cayó nada bien.

Acto seguido, Tati publico una historia en Instagram en donde se veía molesta y dijo, acorde a Buzzfeed, quien capturó la historia, «Todos dicen lo que necesitan decir y usan a quién necesitan usar, y ya ha sido suficiente para mi. No es justo»

James después publicó otra historia de Instagram con una disculpa publica para Tati.

«Ella ha sido como una madre para mi desde mis primeros días en la industria y me ha dado mas amor, soporte, recursos y consejos que los que nadie nunca me haya dado», escribió. También aclaró que solo promocionó la marca de Sugar Bear Hair porque lo ayudaron con la seguridad cuando las personas que estaban a su alrededor en el festival de Coachella lo hicieron sentir en peligro. También explicó que no acepto dinero por la publicación.

«Estoy devastado por haber herido a alguien que amo de verdad y tengo respeto infinito hacia ella», dijo.

4 de mayo de 2019

Tati no había podido reconocer la disculpa de James cuando otro Youtuber de belleza, Gabriel Zamora, se incluyó a si mismo en el drama. Se puede decir que el empezó la controversia en un tutorial de maquillaje con una duración de 40 minutos.

«Todos esos vídeos están hechos para que James parezca un ser humano horrible, y yo solo estoy confundido acerca de lo que pasó. Oh! si es acerca de la lealtad. Es el enfoque de lealtad que le están dando. Para mi, se ve como alguien publico una historia en Instagram. Y, otro lloró,» dice en el vídeo. «Como que, estoy confundido por qué ¿Qué hizo James realmente?… Bueno, Sugar Bear Hair estaba antes de que la marca de Tati. ¿James es exclusivo para promocionarla a ella?»

Básicamente, dijo que era ridículo que Tati estuviese molesta con James por promover las vitaminas de Sugar Bear Hair porque cualquier influencer tiene derecho a promocionar distintas marcas. «Mira, entra en el internet y habla al respecto, entonces,» hablando de Tati. Tati eventualmente usaría esto en el comienzo de su vídeo explicando la controversia.

Tati finalmente subió otro vídeo explicando su relación con James y todas las razones por las que no quiere asociarlo a el con el drama de Sugar Bear. Tiene alrededor de 34 millones de visitas alrededor de Junio de 2019. Aquí hay algunos puntos claves que dijo en el vídeo:

Tati no conoce a Gabriel Zamora.

El vídeo de el es lo que en parte la motivó a hacer el suyo. «No conozco a Gabriel Zamora. Nunca hemos tenido ningún roce. Pero no somos amigos,» dice ella. Aparentemente los dos se habían visto en eventos y no había ninguna relación.

Tati dice que James no le avisó acerca de la publicación de Sugar Bear Hair.

Parte de lo que molestó a Tati sobre lo que hizo James es que lo hizo sin avisar – no la llamó ni le mando un mensaje hasta que ya estaba publicado. Ella también que el nunca apoyo a la marca. «Hemos tenido muchas conversaciones en personas de otros influencers haciendo el mismo trato y de que a el no le gustaba Sugar Bear Hair y el haciendo que otras personas coincidieran, diciendo Tati estamos a tu lado, me tienes aquí. Yo te voy a apoyar. Tienes mi lealtad,» ella dice. Después dice «La razón por la que James siempre dijo que no podía promover mi marca Halo en su canal es porque tiene audiencia adolescente y sería inapropiado» un detalle que no lo detuvo para promocionar la marca Sugar Bear Hair.

Tati dice que James no estaba genuinamente arrepentido, si no que estaba preocupado acerca de su reputación.

Después de que publicó sus disculpas y Tati no respondió, ella dice que empezo a desesperarse y ser manipulador. «Se volvio muy demandante. Yo no me llevo bien con una persona diciendome que necesito aceptar una disculpa en sus términos para arreglar sus problemas,» dice ella. «Cuando tu no puedes tener empatía por la otra persona que te ama tanto y todo lo que te importa es tu imagen, yo no me siento bien con eso»

Ella agrega, «me enteré que el había estado dando su versión a canales dedicados al drama y la controversia y que había estado en contacto con muchos de ellos. Sabía que esto era para controlar el daño a su imagen,» dice ella. Ella misma también hablo con «Here for the Tea» (Aquí para el chisme) y Tea Spill (El chisme).

Tati se molestó porque James no se disculpó con su esposo, quien ha apoyado su carrera.

El esposo de Tati tiene experiencia en vídeo y en desarrollo de negocios y siempre apoyó a James cuando necesitó ayuda en negocios. «Mi esposo pasó horas, en el celular, viendo contratos, poniéndolo en una posición mejor,» dice, añadiendo que ella y su esposa lo ayudaron a el asegurarse de que ganara mucho dinero con los convenios con marcas y obtener mucho más también de sus vídeos en Youtube.

Tati acusa a James de obligar a hombres a realizar actos sexuales.

Sin duda una de las acusaciones más duras en el vídeo, Tati dice que una de las razones por las que no quiere relacionarse más con James es porque manipula sexualmente a personas. «Oh mi Dios, tu trataste de convencer a un hombre heterosexual que era homosexual. Y de alguna forma, tu eres la víctima. Es realmente horrible manipular la sexualidad de alguien especialmente cuando están entrando a la adultez y no tienen todo verdaderamente claro» dice ella, hablando de una llamada que habían tenido en la que el le contó los detalles.

Ella también dice que el usa su fama y su dinero para «amenazar», «arruinar» y «avergonzar» a hombres que no eran recíprocos cuando el les coqueteaba. «Para que actuaran de una forma inclusive siendo heterosexuales, eso no está bien» dice Tati.

Tati dice que la promoción de la marca Sugar Bear Hair estaba prevista

Mientras que James dice que la publicidad a Sugar Bear Hair fue algo del momento por haber recibido ayuda de seguridad en el festival Coachella, Tati cree que eso no es posible. «Ninguna compañía actuaría de manera desesperada para tener pases a un festival que cuesta miles de dolares, solo por las dudas» dice ella. «Lo que me hace pensar que estaba previsto desde mucho antes y que James tenía un conflicto emocional, por ella y por las promesas que me había hecho. Entonces el tenía que tener una historia ingeniosa.»

10 de Mayo de 2019

James publicó un vídeo ya eliminado en respuesta a Tati, mucho más corto. Alcanzó más de 33 millones de visualizaciones.

«Para Tati y James Westbrook, lamento mucho todo lo que está pasando y por todo lo que los he hecho pasar en las últimas semanas», empieza. Luego el vídeo continúa disculpándose y sin explicar nada porque «no importa».

«Mucho del tiempo cuando tuve que aclarar cosas en el pasado, he actuado por impulso y he puesto pruebas, recibos o capturas de pantallas y hacerme la víctima y no voy a hacer esto hoy, no voy a hacerlo» dice James. «Todo lo que tengo que decir es que lo siento»

Con respecto a las acusaciones acerca de aprovecharse de los hombres, James tiene una explicación bastante mala. «Los hombres han sido un tópico del que he hablado mucho alrededor de mi recorrido en las redes sociales, y es algo de lo que quisiera no haber hablado nunca», dice. «He estado involucrado en muchas situaciones únicas y extrañas que han dejado a las personas confundidas y molestas y he tenido que aprender por las buenas que hay hombres en los que estoy interesados y otros a los que debería y no debo hablarles.»

12 de Mayo de 2019

Otra controversia empezó en el momento que otro Youtuber, Jeffree Star, publicó un tweet que luego eliminó en donde el llamo a James «un peligro para la sociedad.» «Todo lo que dijo Tati es totalmente cierto», escribió.

https://twitter.com/senpaiya_/status/1127792734209658880?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1127792734209658880%7Ctwgr%5Eshare_3%2Ccontainerclick_0&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elle.com%2Fbeauty%2Fmakeup-skin-care%2Fa27453234%2Fjames-charles-tati-westbrook-youtube-drama-timeline%2F

Los únicos tweets que quedaron acerca de esta controversia, fueron los de Jeffree felicitando a Tati por el crecimiento de suscriptores en su canal.

Después de que James publicó este vídeo, Tati publicó un tweet diciendo que no iba a publicar otro vídeo el lunes- el día en el que siempre publica vídeos en su canal.

«No habrá un vídeo mañana. Mi corazón está aun muy herido. Siento que debo recordarle que podemos decir la verdad e inspirar un cambio sin apegarse al odio,» dice ella. Este contenido es de Twitter:

Los días siguientes a ambos vídeos, James siguió perdiendo millones de seguidores, incluyendo algunos famosos como el clan Kardashian-Jenner, Demi Lovato, Katy Perry, Ariana Grande y Miley Cyrus.

Incluso había un contador en vivo de las cuentas de Tati y James contando los suscriptores que subían y se perdían en una cuenta respectivamente.

15 de Mayo de 2019

Nikita Dragun, la influencer amiga de James salió en su defensa cuando twitteó una serie de mensajes de textos entre ella y James probando su inocencia. En los mensajes, James le pide ayuda con la seguridad en el festival Coachella a través de Sugar Bear porque el estaba «en el sector VIP siendo atacado». Los mensajes recibieron poca credibilidad y crearon escepticismo.

https://twitter.com/NikitaDragun/status/1128154690825244672?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1128154690825244672%7Ctwgr%5Eshare_3%2Ccontainerclick_0&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elle.com%2Fbeauty%2Fmakeup-skin-care%2Fa27453234%2Fjames-charles-tati-westbrook-youtube-drama-timeline%2F

17 de Mayo de 2019

Tati publico un vídeo que luego eliminó en respuesta al gran apoyo que recibió de la gente. Alcanzó más de 10 millones de suscriptores en Youtube, pero dijo que el crecimiento de su canal no era el punto. Ella solo quería que la elección de bandos parara por completo.

«Yo de verdad quiero que el odio termine. La elección de bandos, los memes abusivos y el lenguaje. De verdad lo espero de ambas partes, puede parar» dice. «No quiero que se suscriban, no quiero que se sientan mal por mi. No quiero que sientan lástima por mi. Esto no es sobre mi. Yo no necesito el «Equipo Tati». No necesito nada de eso.»

Ella anunció una pausa de hacer más vídeos.

18 de Mayo de 2019

James publicó otro vídeo titulado, «No más mentiras», esta vez explicando cada una de las acusaciones que realizó Tati hacia su persona con capturas de pantallas, mensajes y más. James dijo: «Tati hizo un vídeo diciendo historias acerca de mi, humillando públicamente, y ahora tengo que sufrir las consecuencias que tiene eso en mi carrera». También mencionó que Tati y su esposo se contactaron con el para hacer una reunión pero solo a través de un representante de Youtube que ambos conocían. «Todo esto ha sido muy difícil para mi porque durante estas tres semanas literalmente lo único que he querido es comunicarme con ellos. Trate todo lo que pude comunicarme y no pude», dijo. «Entonces rechacé reunirme porque sentí que esto había empezado públicamente, entonces sentí que era justo para mi hacerlo todo de manera pública antes de reunirme detrás de escena»

Tati no respondió con un vídeo, esta vez, twitteo lo que pensaba y anunció un descanso de las redes. También hizo una declaración en la que decía «No voy a hacer ningún otro comentario publicamente,» incluso si hay más de lo que ella quisiera aclarar.

3 de junio de 2019

Tati terminó eliminando todos los vídeos que tenían que ver con la controversia. Ella publicó algunos vídeos tutoriales pre-grabados y oficialmente volvió a postear contenido regularmente el 3 de Junio con un vídeo titulado «Estoy de vuelta…»

«Muchas gracias por el soporte mientras me tome un descanso de filmar,» escribió en la descripción del vídeo. No hablo de la controversia para nada y sus seguidores se dieron cuenta y lo dejaron claro en los comentarios del vídeo.

18 de Junio de 2019

Un mes después de que pasó todo, James publicó su primer vídeo después de la controversia con Tati Westbroook. Dijo un poco que había estado haciendo con su vida fuera de Youtube y dijo que iba a publicar de forma regular de nuevo, con mas cuidado acerca su obsesión a las redes sociales.

«Llego un punto en donde era increíblemente toxico para mi y para mi salud mental y después de todo lo que pasó en las redes sociales, necesitaba un tiempo para desintoxicarme y tomarlo con calma» dijo. «Por supuesto, aun hago lo que amo, que es enfocarme en mis negocios, jugar con maquillaje, ver a mis amigos, pero lo hice menos frecuente… Estoy muy emocionado de decir que después del mes pasado, he crecido y pensado y ahora soy capaz de dejar mi celular en otro lugar e irme y, simplemente disfrutar la vida.»

Su vídeo estuvo de #1 en las tendencias de Youtube.

11 de Septiembre de 2019

Después de tres meses tranquilos desde lo que pasó, apareció en un vídeo junto con Nikita Dragun y Joey Graffeca para hablar de como la opinión pública había impactado en su salud mental. Durante la conversación acerca del drama en la comunidad de Youtube, el aclaró que «tener a todo el mundo contra a ti, puede hacerte muchísimo daño mentalmente»

James dijo que sin el apoyo de sus amigos, el hubiese considerado hacerse daño a si mismo. «Si no hubiese tenido esto, estuviese muerto ahora mismo» declaró. «Como que, digo que ni quiera siendo dramático. No creo que hubiese podido superar por lo que pasó si ellos no hubiesen estado conmigo y asegurándose de que estaba bien y despertándose a media noche para chequear como estaba cada 10 minutos para asegurarse de que no hiciera literalmente algo peligroso»

Después de hablar públicamente acerca de su salud mental meses después de que el drama alcanzara el pico, James dijo:

«Sabía que cuando aclarara todo y empezará a volver a todo, tenía que decir los hechos y lidiar con eso en mi propio tiempo porque si volvía a hablar de eso, iba a verse como que estaba buscando simpatizar o que estaba tratando de salvarme a mi mismo o mi figura publica cuando hablara de como afectó todo esto a mi salud mental»

26 de Noviembre de 2019

El mes después de que Tati haya lanzado su propia línea de maquillaje, el primer producto que fue una paleta de sombras, James hablo del drama una vez más. Durante una entrevista con la revista PAPER el dijo, «No estoy como quisiera mentalmente. Lo que es más difícil de procesar es que han pasado seis meses desde que pasó todo el drama. Pienso que ahora ya yo estaría bien – de vuelta a la normalidad, si pudiera decir- y ese no es el caso.»

También aclaro que las acusaciones que hizo Tati con respecto al acoso sexual, son despreciables y muy peligrosas «Lo que esa declaración implica es que los hombres homosexuales son predadores, lo que es algo que es despreciable, no es verdad y es muy peligroso decirlo» explicó James «Toda la situación fue preocupante para toda la comunidad LGBT y genera una imagen terrible de los hombres homosexuales»

3 de Enero de 2020

Entonces, con un tweet sarcástico, la controversia volvió a nuestras vidas en el 2020. Cuando el festival de Coachella twitteo el itinerario de su festival, que ha sido pospuesto para el 2021 por la pandemia del coronavirus, James twitteo: «Este va a ser el mejor festival de Coachella! Sin hombres o vitaminas! Solo buena música, atuendos, fotos y recuerdos, vamooos.»

https://twitter.com/jamescharles/status/1212941651192078336?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1212941651192078336%7Ctwgr%5Eshare_3%2Ccontainerclick_0&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elle.com%2Fbeauty%2Fmakeup-skin-care%2Fa27453234%2Fjames-charles-tati-westbrook-youtube-drama-timeline%2F

30 de Junio de 2020

Usando una camisa que dice «paz» y una gran cantidad de información, Tati subió un vídeo de 40 minutos llamado, «Rompiendo mi silencio…» en su canal. Un año después de lo que pasó, acusó a los youtubers Shane Dawson (quien está enfrentando controversias propias actualmente) y Jeffree Star por influenciarla a hacer el vídeo que se hizo viral, «Adiós Hermana.».

«Hice el vídeo como resultado de todas las mentiras llenas de veneno que me dijeron Shane Dawson y Jeffree Star,» dijo Tati. «Creer esas mentiras y permitirme a mi misma a hacer ese vídeo es uno de los errores más grandes de mi vida. La información que ellos me dieron era aterradora. Me dijeron que había muchas víctimas que iban a salir a decir lo que les había pasado.»

Durante el vídeo, Tati detalla como los Youtubers estaban «muy celosos del éxito de James,» y conspiraron para cancelarlo. «En el 2019, empezó a hablar mal de James Charles de lo usual», ella recuerda. «Parecía que hacer eso se había vuelto una obsesión para el. Empezó con el diciéndome justo después de la colaboración con James Charles» diciéndole que «James Charles no la quería a ella realmente, que el quería a NikkieTutorials, pero que el (Jeffree) la había defendido».

Ella continúa diciendo, las cosas empeoraron cuando en mi cumpleaños cada vez que James Charles se alejaba, Jeffree me decía que James estaba fuera de control. Incluso me mando un mensaje y me llamo la mañana siguiente para disculparse por el comportamiento de James Charles y lo vergonzoso que había sido para mi. Mientras pasaban las semanas, siempre que veía o hablaba con Jeffree, parecía que de lo único que quería hablar era de James. Decía que James Charles era un monstruo con muchas víctimas»

Ella dijo un par de acusaciones más, cortesía de Jeffree y Shane, que la inspiraron a publicar ese video viral en Mayo. «Estaba siguiendo a mi corazón pero escuche a las personas equivocadas», dice con lágrimas. Tati dijo que Shane no solo sabía acerca del video «Adiós hermana», incluso se ofreció a editarlo, diseñarlo y a titularlo.» Ella dijo que por consejos legales ella no iba a mostrar pruebas de la controversia con Jeffree y Shane por los momentos. «De todas formas, pronto va a legar el día en el que pueda presentar la evidencia y ustedes podrán ver y creer que Jefree y Shane son responsables de todo el daño que esto ha causado» dijo ella.

Tati se disculpo con James, en un encuentro detrás de cámaras. «Comparamos mensajes directos, de texto y historias de lo que había pasado en persona,» dijo Tati. «Nos disculpamos y nos perdonamos a nosotros, y acordamos esperar y ser pacientes hasta que fuese el momento correcto para compartir mi historia.» también se disculpó con la Youtuber Jackie Aina, que previamente había dicho que Jeffree tenía «un comportamiento racista muy constante» y por no haber cortado el trato con él antes.

Dawson publico su reacción al video en un vivo de Instagram, diciendo que Tati era «manipuladora» y diciendo que sus «lagrimas eran falsas».

James twitteo «Los amo a todos» junto con un emoji de corazones.

El vídeo de Tati explicando todo, ya tiene más de 12 millones de visualizaciones.

¿Creen que este drama siga? estaremos actualizando este post si pasa algo más.

El sitio web de la revista Elle nos ayudó a tener la información necesaria para poder hacer este artículo: www.elle.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.