Categorías
Tips y Trucos

Ingredientes que debes evitar si tienes rosácea

Los dermatólogos nos dicen que ingredientes debes evitar si tienes rosácea.

Los dermatólogos nos dicen que ingredientes debes evitar si tienes rosácea.

La rosácea puede no ser una condición permanente o algo que afecte gravemente tu salud, pero el efecto que tiene mentalmente si es muy importante. Si tienes una tez ruborizada e inflamada, sientes lo mismo que con el acné: quieres esconderlo.

Mientras que no hay cura para esto, hay ciertas cosas que puedes hacer para que la reacción sea menos notable y se irrite mucho menos, como tu dieta, reducir el consumo de alcohol y ser consiente de los productos que estás usando, lo que hablaremos aquí.

Acorde a la Dra. Elizabeth Tanzi, “Una de las características principales de la rosácea es que la barrera de la piel está de alguna forma débil, por eso muchos ingredientes que no afectan una piel normal pueden ser muy irritantes para la gente que tiene rosácea.” Entonces, incluso si algo se ve inofensivo, puede estar haciendo que tu condición empeore.

Las dermatólogas que nos hablan acerca de estos ingredientes son:

Dra. Elizabeth Tanzi es una dermatóloga que tiene un centro de láser y cuidado de la piel en Estados Unidos. Tiene 18 años de experiencia en la industria de cuidado de la piel.

Dra. Patricia Ceballos es una dermatóloga con certificación doble que trabaja en el Grupo Dermatológico Schweiger en Nueva York. Tiene más de veinte años de experiencia en dermatología general y cosmética.

Acá los ingredientes que debes evitar si tienes rosácea.

Tretinoína

Mientras que la tretinoína (o retinoides) a veces son usados para tratar la rosácea para ayudar a reducir las pústulas y las protuberancias, la Dra. Tanzi recomienda evitar su uso porque las personas con rosácea tienen piel hipersensible y los retinoides, son fuertes y potencialmente irritantes por naturaleza, pueden hacer que el enrojecimiento y las venas varicosas empeoren.

Peróxido de benzol y ácido silícico

El peróxido de benzol, es un ingrediente que se usa para tratar el acné, en un cutis que sufra de rosácea acorde a Tanzi incrementa el estrés oxidativo de la piel, aumentando la inflamación y el envejecimiento prematuro.

Otro tratamiento para el acné, el acido silícico, trabaja disolviendo la acumulación de células, algo que puede ser muy irritante y puede secar mucho la piel de alguien con rosácea.

Ácido glicólico

Este ácido es muy útil para el brillo y para emparejar el tono de la piel. Pero, Tanzi advierte que las personas con rosácea no deben usarlo. El ácido exfoliante es muy áspero para la rosácea- piensa en esto: el ácido glicólico hace que una piel normal se pele y se irrite un poco, así que imagina lo que hará en una piel que ya está enrojecida e inflamada.

Hidroquinona

La hidroquinona es un aclarador para la piel que se usa para los círculos oscuros y la hiperpigmentación pero para la rosácea, no se usa en lo más mínimo, acorde a la Dra. Tanzi. Similar a los ingredientes anteriores, es una sustancia muy fuerte que una piel con rosácea no va a tolerar y puede muy fácilmente inflamar y quemar la piel.

Olmo escocés o Hamamelis

Olvídate de usar este tónico ya que puede ser muy irritante. Mientras que algunos de estos tónicos no tienen alcohol, muchos de los tónicos de farmacia pueden ser engañosos y tener entre un 15-30% de etanol, un irritante para tu piel.

La mayoría de productos que contienen alcohol secan mucho la piel y no deben ser usados en una rutina de cuidado, tengas o no rosácea.

Mentol, aceite de eucalipto y menta

¿Sabes esa sensación refrescante que tienes después de usar una mascarilla facial o un limpiador con efecto refrescante? Esa sensación es realmente dañina para alguien con rosácea. Es causada por ingredientes como mentol, eucalipto y menta que puede promover más una quemazón y picazón que un sensación refrescante y usualmente se comercializa para personas con rosácea. Siempre debes recordar que en vez de refrescar y calmar la picazón, va a empeorarla.

Jabones fuertes

Los jabones regulares, tienen un contenido de detergente muy alto y tienen químicos dañinos, incluyendo formaldehídos y detergentes como laurilsulfato de sodio que son extremadamente irritantes para la rosácea.

Así que si sufres de rosácea debes comprar jabones suaves y especiales que no vayan a agravar la condición de tu piel.

Te dijimos muchas cosas que debes evitar pero también te diremos que tipo de productos puedes usar.

“Usa un limpiador hidratante suave, como el Toleriane Dermolimpiador de La Roche Posay (marca que tiene muchos productos especializados) o el limpiador ultra suave hidratante de la marca Neutrogena,” recomienda Ceballos. “El alcohol cetearílico es un ingrediente que está en muchos limpiadores suaves y no hace daño a una piel con rosácea. No reseca la piel, si no más bien es un emoliente y potenciador de la textura del producto que no supone un riesgo para la piel,” aclara Ceballos.

También explica que, “cuando compres maquillaje, recuerda los ingredientes irritantes mencionados. La parte del ojo también se ve afectada en los pacientes con rosácea, escoge maquillaje para ojos con ingredientes minerales y bajo contenido de pigmentos, mascara de pestañas que hayan sido testeadas en alergia y oftalmológicamente y que se remuevan fácil con agua tibia. Y es clave, mantener tu rutina de maquillaje simple. Mientras menos ingredientes en cremas. limpiadores y maquillaje, mejor.”

Por último, Ceballos dice que siempre debes recordar testear cualquier producto que vayas a usar en tu piel en tu cuello o antebrazo para examinar como va a tolerarlo tu piel.

Acá los 10 consejos básicos para maquillarte.

Si te ayudó saber los ingredientes que debes evitar si tienes rosácea, dinos en los comentarios.

Una respuesta a «Ingredientes que debes evitar si tienes rosácea»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.