La historia del maquillaje Egipcio nos demuestra cuánto tiempo llevan los cosméticos en el mundo. Si alguna vez haz visto el arte egipcio, seguramente haz notado el dramático maquillaje que usaban en sus ojos los hombres y mujeres.
Los egipcios de ambos géneros tenían como rutina el uso de maquillaje y otros cosméticos como perfume. Para ellos era importante su apariencia y buscaban realzar sus atuendos con maquillaje.
Una breve historia del maquillaje egipcio
Antes la gente tenía que resolver con lo que estaba disponible en su medio ambiente. Los egipcios usaban recursos naturales para crear cosméticos.
Ingredientes de sus maquillajes
Alrededor del año 4000 a. C., los egipcios usaban materiales para diseñar su maquillaje. Algunos de los cosméticos más comunes incluían:
Malaquita, un mineral de cobre, que daba el color verde para el maquillaje de ojos que era muy favorecedor en su momento.
Kohl, se usaba para dibujar esas distintivas líneas negras gruesas, que daban una forma almendrada a los ojos.
El ocre rojo se usaba como colorete o labial.
Henna o Alheña se usaba para «tatuar» las yemas de los dedos y los pies.
Una vez que estos ingredientes se recolectaban, se necesitaba tiempo para hacerlos aptos para su uso. Los minerales se transformaban en polvo y luego y se mezclaban con un material aceitoso (usualmente grasa animal) para fuesen fáciles de aplicar y quedarse en la piel.
Maquillaje egipcio en los ojos
Los egipcios usaban principalmente galena (también conocido como kohl) y polvo de malaquita (un mineral verde) para el maquillaje de sus ojos. La galena era una pintura negra que protegía los ojos del sol, mientras que el polvo de malaquita hacía que los ojos se vieran más grandes y protegía a aquellos que lo usaran. Ambos se aplicaban usando marfil, madera o palillos hechos de metal.
El negro se usaba alrededor de los ojos y se aplicaba en forma de almendra o inspirado en felinos. También, la galena o kohl se aplicaba en las cejas y las pestañas para añadirle más definición. El pigmento verde se usaba sobre todo el párpado y por debajo de la ceja. Aunque los estilos fueron cambiando mientras pasaba el tiempo, el negro y el verde fueron algo fijo en el maquillaje del antiguo Egipto.
Diariamente se usaban cosméticos, tenían un rol importante en la apariencia pero también se usaban por salud y protección. Ambos hombres y mujeres participaban en este ritual por muchas razones, como una manera de imitar a los dioses, proteger la piel del sol (se creía que el kohl repelía mosquitos y ayudaba a desinfectar, entre otras cosas), y protegerse de cosas malas (era una creencia común que los ojos sin maquillaje eran vulnerables al Ojo Malvado). Como resultado el maquillaje se convirtió en una fuente de poder personal.
La manera más obvia para diferenciar a la clase alta de la pobre era ver como aplicaban y almacenaban su maquillaje. Todos tenían acceso a los productos que se usaban para decorar la piel pero las personas pobres usaban ollas de barro y palillos para almacenar y usar su maquillaje. Las que tenían dinero usaban contenedores de marfil y los utensilios para aplicar eran delicados y tenían joyas decorativas.
El maquillaje de los labios
Aunque los ojos eran la parte más importante del maquillaje, también había atención hacia los labios. Se aplicaba ocre rojo como labial. Se aplicaba solo pero en muchos casos se mezclaba con resina o goma para una duración más larga y duradera. Acorde a un artículo del periódico de Harvard en la historia del labial, algunas de las opciones más populares incluían rojo, naranja, magenta y azul-negro.
Cleopatra usaba un labial rojo único hecho con flores, ocre rojo, hormigas aplastadas, carmín y cera de abejas. Gracias a ella el rojo se volvió una opción popular y como resultado el uso de carmín se extendió. Los ingredientes se mezclaban en platos grandes de latón o madera (dependía de la clase social). Cuando el color se creaba, se aplicaba directamente en los labios. Esto se hacía usando palillos de madera mojados.
Habían muchas razones cosméticas para que los egipcios eligieran resaltar la boca. No solamente que los colores oscuros llamaban la atención a esta parte del rostro si no que también la aplicación se vinculaba al estatus social. Acorde a la historiadora de belleza Rachel Weingarten en un artículo acerca del labial, miembros de la realeza y la clase alta usaban tintas labiales para mostrar su estatus en la sociedad. Se volvió un símbolo de importancia y sofisticación, mas que un artículo de belleza.
Aunque los hombres y mujeres también usaban labiales hechos a manos, era algo considerado principalmente para la clase alta. Esta era la razón por la que las mujeres acomodadas se enterraban con dos o más ollas de pintura de labios.
El color en las mejillas
Las tinta que se usaba para los labios, el ocre rojo, se usaba también para añadir color en las mejillas. El proceso del rubor comenzaba con la extracción de arcilla teñida (óxido de hierro hidratado) del suelo antes de que se lavara para separar la arena del ocre. Luego se dejaba secando en el sol para que el color natural fuese más vibrante. A veces se dejaba para lograr un tono más intenso.
Después de que el pigmento se creaba, se mezclaba con agua para que su aplicación fuese más suave. Esto creaba una tinta, similar a las que están actualmente en el mercado para pintar los labios y las mejillas. Los egipcios aplicaban esta mezcla hecha a mano en los pómulos usando una brocha de madera mojada. El resultado final era un rubor notorio que mujeres y hombres admiraban.
La apariencia era un factor muy importante para maquillar las mejillas, pero el ocre rojo hacía más que eso. Las personas de este período usaban el pigmento para protegerse. Vivir en un ambiente caliente y arenoso significaba que su piel estaba en peligro por las extremas condiciones climáticas y los fuertes rayos del sol. La aplicación regular ofrecía estilo y también una protección a la piel.
Todas las clases sociales usaban ocre rojo. Pero las personas con dinero y poder compraba cosméticos vendidos en los mercados y las personas pobres hacían sus versiones propias en casa.
Los toques finales
Además de aplicar maquillaje en el rostro, habían otros rituales de belleza. Algunos de los más populares eran:
El cuidado de las uñas. Los egipcios usaban henna para pintar sus uñas. Mientras que la duración y el color era asociado al estatus social, el mantenimiento era especialmente importante. Reyes y miembros de la clase alta tenían manicuristas, pero todas las personas usaban henna para pintar las uñas amarillas o naranjas.
Aceites y perfumes. Era fundamental el cuidado de la piel y el uso de esencias. Los egipcios mantenían su piel suave, hidratada y libre de de arrugas aplicando cremas y aceites hecho de grasas animales. Las fragancias eran también muy importantes ya que se creía que las buenas esencias eran de Dios. Como resultado se hacían productos con derivados de flores como sándalo, lirios, iris e incienso.
Conectados con el pasado
Muchas de nuestras aplicaciones actuales de maquillaje están conectadas con el pasado. Solo piensa en el delineado de ojo de gato, los labios rojos y las mejillas coloradas con rubor. Todo empezó en la antigüedad. Si eres un aficionado a la historia o amas ser creativo con los cosméticos, no podemos negar el impacto de la cultura egipcia. Sus métodos siguen influenciando e inspirando.
Si te gusta leer acerca de la historia de algunos de los maquillajes más simbólicos, hablamos acerca del maquillaje de las geishas: https://amaquillar.com/geishas-el-maquillaje-de-las-geishas-y-su-significado/
Si quieres saber un poco más acerca de la historia y obsesión por la belleza en el antiguo Egipto: https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-antigua/20170706/47313998004/la-obsesion-por-la-belleza-en-el-antiguo-egipto.html
- Maquillaje vikingo: más que kohl y tinte para dar miedo
- Ohaguro: La práctica de ennegrecer los dientes en Japón
- Cómo deshinchar y desinflamar los ojos antes de maquillar
- Maquillaje profesional: detalles que separan al artista del aficionado
- La esponja de maquillaje: indispensable para un acabado perfecto
Una respuesta a «La historia del maquillaje egipcio»
[…] Si quisieras un maquillaje egipcio, aprovecha y lee también acerca de su historia: https://amaquillar.com/historia-maquillaje-egipcio/ […]