Categorías
Curiosidades

El Maquillaje de las Geishas y su significado

El maquillaje de las geishas es uno de los distintivos más llamativos de estas enigmáticas artistas japonesas. Aprende más al respecto en este artículo.

Sin maquillaje no hay geisha.

El maquillaje es un distintivo de las geishas, íconos de la cultura japonesa que desde su juventud se forman para ser elegantes artistas, con la labor de entretener en reuniones, fiestas y banquetes, ofreciendo música clásica, danzas, juegos y conversaciones, principalmente a clientes masculinos.

La apariencia de una Geisha es sin duda importante, son muy caracterizadas por como lucen. Es muy resaltante como sus peinados, atuendos y maquillajes son tan elaborados.

El Maquillaje de las geishas

El maquillaje de una geisha es fundamental para su trabajo, además, éste tiene un significado para que nosotros podamos percibir que clase de geisha es.

Si viniste aquí preguntando cómo se llaman las mujeres chinas que se pintan la cara de blanco, llegaste al lugar correcto y te hacemos una aclaratoria inmediata: se llaman geishas y no son chinas, son japonesas.

Resaltemos que todas las geishas coinciden en el empleo del maquillaje blanco que cubre todo su rostro y también, utilizan sus labios de color rojo.

La palabra Geisha se compone de «Gei» que quiere decir arte y «Sha» que es persona, así que una geisha es una persona artística.

Junior Maiko

  • Base de maquillaje: base de maquillaje color blanco. Se deja una franja próxima al cabello sin maquillar para dar el efecto de estar llevando una máscara.
  • Zonas de los pómulos, párpados y nariz: En estas zonas se aplica una base con un toque rosado.
  • Parpado: se aplica una sombra de color rosado.
  • Línea del párpado superior: Se marca con un tono rojo y un toque de delineador. El rimmel es opcional.
  • Labios: el labio inferior pintado de rojo cereza. El labio superior se deja del color de la base de maquillaje (blanco), para tener un aspecto inocente e infantil.
  • Cejas: se aplica un carboncillo especial para las cejas. En general, las maiko aprendizas se aplican un tono bastante rosado sobre este carboncillo.

Maiko

  • Base de maquillaje: base de maquillaje color blanco. Se deja una franja próxima al cabello sin maquillar para dar el efecto de estar llevando una máscara.
  • Zona de los pómulos, párpados y nariz: en estas zonas se aplica una base con un toque rosado muy discreto, generalmente produciéndose menos contraste comparado con el maquillaje de la junior maiko.
  • Párpado: se aplica una sombra de color rosado pálido. En el extremo del párpado (incluye parte del párpado inferior), se dibuja una línea roja. Se aplica delineador. El rimmel es opcional.
  • Labios: los labios pintados de rojo. Normalmente, se deja un espacio en blanco en ambos labios, con lo que han de pintarse de manera que quede con la forma más favorecedora para cada maiko. La intención es dar el efecto de que los labios son un pétalo sobre un suelo cubierto de nieve.
  • Cejas: se aplica un lápiz delineador de cejas de tono marrón. Posteriormente, se aplica el carboncillo para cejas y se concluye dándole un toque rosado. Cuanto más largas son las cejas, más experiencia ha adquirido la maiko.

Geisha

  • El maquillaje de las geishas: base de maquillaje color blanco. Al llevar una peluca, no se deja la franja sin maquillaje, por lo que se maquilla toda la cara de blanco.
  • Zona de los pómulos, párpados y nariz: en estas zonas se aplica una base con un toque rosado muy discreto. Generalmente se aplica este tono sobre el blanco antes aplicado.
  • Parpado: sombra de color rosado pálido. En el extremo del párpado (incluye parte del párpado inferior), se dibuja una línea roja muy discreta. Se aplica delineador. El rímel es opcional.
  • Labios: los labios pintados de rojo. Normalmente, se deja un espacio en blanco en ambos labios, con lo que han de pintarse de manera que quede con la forma más favorecedora para cada geisha. La intención es dar el efecto de que los labios son un pétalo sobre un suelo cubierto de nieve.
  • Cejas: se aplica un lápiz delineador de cejas de tono marrón. Posteriormente, se aplica el carboncillo para cejas y se concluye dándole un toque rosado. Cuanto más largas son las cejas, más experiencia ha adquirido la geisha.

Senior Geisha

  • Aplicación de maquillaje occidental. Lo más natural posible.
  • Sólo en el caso de tener que bailar, la geisha que ya ha estado trabajando como tal hasta 3 años debe aplicarse el maquillaje de geisha anteriormente analizado. En otras circunstancias, puede asistir a los eventos y a los ozashiki sin su peluca. Por lo tanto, no es necesario aplicar el maquillaje.

Las formas con que las geishas maquillan el cuello

Las geishas suelen maquillar dos líneas en forma de “V” para asistir a banquetes a los que asisten todos los días.

Las tres líneas en forma de “W” las utilizan para eventos importantes, como el debut de una maiko.

¿Por qué las geishas maquillan su rostro completamente blanco?

Existen varias teorías en cuanto al origen de utilizar su rostro de color blanco. Algunas personas creen que las geishas cubren su rostro de color blanco por la preferencia japonesa de la piel pálida. Esta teoría es falsa. Se dice que el maquillaje blanco procede de China. Esta cultura al principio fue adoptada por las cortesanas japonesas durante el período Heian (794 – 1185 d.C).

¿Por qué las geishas adoptaron el maquillaje blanco?

La principal razón por la que maquillaban su rostro blanco fue por la necesidad de que sus expresiones faciales fuesen claramente visibles, ya que, en el pasado las habitaciones se iluminaban con velas. De esta forma, las geishas necesitaban resaltar sus expresiones por la oscuridad, y maquillar su rostro con color blanco fue la solución para hacer más prominentes sus expresiones.

Aunque las geishas son japonesas y no chinas, es posible que las cortesanas chinas y las geishas tengan un origen común y también es probable que ese origen sea chino.

Incluso se piensa que el maquillaje blanco de las geishas se originó China y no en Japón.

Una de las teorías respecto al uso del maquillaje blanco es que lo usaban para iluminar sus caras.

¿De qué está hecha la base blanca del maquillaje de las geishas?

Esta base de maquillaje tiene el nombre de “shironuri oshiroi”. Se prepara mezclando un polvo con agua. La consistencia de la mezcla queda similar a la de una pintura. El polvo está hecho de talco, polvo de arroz, caolinita, carbonato de magnesio, almidón de maíz y óxido de zinc. Décadas atrás el polvo también contenía plomo blanco, pero, como se le conoce hoy en día, es altamente tóxico

¿Las geishas mantienen relaciones sexuales con sus clientes?

Algunas geishas tienen sexo con sus clientes y otras no.

Kuruwa geisha es el nombre que se da a las geishas que tienen relaciones sexuales con sus clientes.

¿Quién es la geisha más famosa?

Una geisha llamada Iwasaki fue la más famosa geiko en Japón hasta sy retiro a los 29 años.

Era conocida por hacer presentaciones para celebridades y personas de la realiza.

Para saber más:

Aprende en Wikipedia todo lo básico respecto a las geishas

Este es un artículo muy completo respecto a las geishas, las concubinas chinas, sus diferencias y sus puntos coincidentes.

¿Tienes algún aporte a nuestro artículo? Déjalo en los comentarios para que ayudes a toda nuestra comunidad! Muchas gracias por leernos!

¿Tienes más preguntas respecto al maquillaje de las geishas? Déjalas en los comentarios y las responderemos para ti.

Esperamos que nuestro contenido te haya sido útil.

Sigue aprendiendo de maquillaje aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.