Categorías
Influencers Marcas

Coco Chanel: Una emprendedora que triunfó con su marca

Muchos hablan de la prestigiosa marca Chanel por su originalidad y estilo. Pero son pocos los que recuerdan o conocen el legado de su creadora… La inolvidable Coco Chanel, a quien admiro y describo como la principal emprendedora de la moda internacional del siglo XX.

Y es que esta admirable mujer nos dejó una tradición fabulosa que comenzó en Francia y aún sigue vigente en el mundo entero. Yo como amante de la moda sofisticada y glamorosa, te recomiendo conocer la historia de Coco Chanel.

Te cuento que, sin duda alguna, es apasionante y nos deja una enseñanza. Todo lo que queremos, lo podemos lograr, siempre y cuando nuestra perseverancia no se debilite con el tiempo, ni con los obstáculos. Por ello, quiero compartir contigo las ideas innovadoras de esta diseñadora francesa, que todavía nos cautivan.

La glamorosa Coco Chanel.

Su humilde origen

Gabrielle Chanel, su nombre real, nació humildemente en un hospicio, el 19 de agosto de 1883, fruto del amor de su madre campesina y su padre vendedor ambulante. Debido a la situación económica de la familia, ella creció en un orfanato desde los 12 hasta los 18 años.

Vivir allí nunca le agradó, pero era lo que le tocaba. Allí compartió con sus hermanas, recibiendo una estricta educación a cargo de las monjas de la Congregación del Santo Corazón de María, ubicado en un pueblo francés.

Para mí fue un impacto conocer sus orígenes. Pero luego entendí que su amor por la alta moda internacional, nació precisamente en ese lugar. Allí, Coco Chanel aprendió, entre otras cosas, a coser, bordar a mano y planchar. Aunque no fue fácil, esos conocimientos formaron la base para desarrollar diseños con creatividad.

Y ese fue el comienzo de una carrera espectacular que le permitió convertirse en la más afamada diseñadora de todos los tiempos. Incluso, la revista norteamericana Time la catalogó como la única diseñadora de modas que forma parte de la lista de las 100 personalidades más influyentes del siglo XX.

De Gabrielle a Coco

Al cumplir la mayoría de edad, Gabrielle Chanel se encontró con su joven tía Adrienne, quien le llevaba dos años. Se convirtieron en las mejores amigas y al ser libres del orfanato, comenzaron a hacer de las suyas. Lo primero, fue trabajar en una sastrería. El punto de inicio para crear moda y darse a conocer.

Y como se trataba de una sastrería, cuyos clientes eran atractivos y adinerados caballeros, la vida social de Gabrielle comenzó a crecer. Sus salidas nocturnas a lugares artísticos y musicales, le dieron la oportunidad de darse a conocer como novata cantante.

Muchos la admiraban. Y su nombre pasó de Gabrielle a Coco.

¿Por qué?

Pues, porque las canciones que más veces interpretaba a su masculino público eran “Ko ko ri ko” y “Qui qu’a vu Coco?”. Y así comienzó a identificarse, como Coco Chanel.

De Gabrielle Chanel a Coco Chanel.

Sus primeras creaciones

A raíz de esa popularidad, la francesa comenzó a tener amoríos con hombres importantes y acaudalados. Y su vida social fue muy activa. Siempre estaba presente en las fiestas más chic de su entorno.

A los 25 años, en 1908, su amante en esa época, la apoyó para instalar su primera y pequeña tienda. Ese fue el inicio de una sorprendente y exitosa carrera en el mundo de la moda. No cualquiera, moda para damas que deseaban derrochar glamour y sensualidad.

Sin embargo, desde sus comienzos demostró que sus creaciones las dedicaba a ella misma. Y así lo demostró a la largo de su trayectoria. Su sentir lo describía con la célebre frase que repetía una y otra vez: “No hago moda, YO SOY LA MODA”. Y así fue y sigue siendo.

A los dos años, en 1910, Coco Chanel abrió su sombrerería, que bautizó con el nombre comercial de Chanel Modes. Rápidamente, el estilo de sombreros que impuso, se convirtió en moda. Y señalan los críticos de la época, que sus principales clientes eran las actrices y las cotizadas damas de la sociedad francesa.

Su perseverancia fue vital para lograr sus objetivos.

La presentación de la primera boutique de Coco Chanel

Su popularidad subía día a día como la espuma. Esa naciente fama la llevó, en 1912, a abrir su primera Boutique Chanel en Deauville, una conocida localidad francesa. Por supuesto, que fue la sensación del momento. Allí se podían encontrar diseños exclusivos con su sello de creatividad y buen gusto. Claro está, seguía siendo la atracción de los seguidores de la sofisticada moda de comienzos de siglo.

Y para su satisfacción, la notoriedad y el prestigio que la caracterizaban, continuaban creciendo. Ese acierto la inspiraba para seguir creciendo como diseñadora. En 1913, decidió incursionar en la comercialización de una exclusiva línea de ropa deportiva de punto. Se trata del mismo material que con anterioridad había utilizado para confeccionar ropa interior masculina.

¿Qué te puedo contar?

Que fue otro éxito sin precedentes. Por eso destaqué que para mí, desde que conocí la historia de Coco Chanel y sus diseños, ha sido lo máximo.

A pesar de ese triunfo, Coco no se conformó. Continuaba adelante con mayor ímpetu. Amaba la fama, mientras hombres y mujeres caían rendidos a sus pies. Ser amigo o cercano de Coco Chanel, era un privilegio que todos querían tener.

Mientras tanto, ella seguía trabajando en lo que más le gustaba. En 1915, abrió lo que se conoció como la primera Maison de Couture Chanel en Biarritz. Con eso, superó todas sus expectativas, ya que le proporcionó empleo a 300 trabajadores.

Con ese emporio, cristalizó uno de sus sueños. Diseñó y presentó su primera colección oficial de Alta Costura. Y dejó a todos con la boca abierta de la grata impresión.

Ese proyecto cristalizado, creció tanto que tres años después, Coco Chanel se vio en la necesidad de comprar el sofisticado Edificio 31, donde instaló su Maison de Couture. Como el espacio se lo permitía, además abrió otra boutique, talleres y salones.

Chanel: La Marca, La Mujer.

La década de los lanzamientos de Coco Chanel

La innovación y su creatividad no paraban. Y a partir de los años 20’, se dedicó a crear nuevos productos que las mujeres de entonces amaron. Y hoy en día también. En los siguientes años, Coco presentó productos de primera, como:

  • 1921: Perfume Chanel Nº 5 (Se proyectó como “el perfume femenino que huele a mujer”. Me recuerda a Marilyn Monroe)
  • 1922: Perfume Chanel Nº 22 (Es 22 por su año de creación)
  • 1924: Primera Colección de Maquillaje: (Para su elaboración, se crea la empresa Sociëtë des Parfums, que se encarga de elaborar y comercializar perfumes y cosméticos. Los maquillajes incluyeron polvos y barras de labios)
  • 1925: Perfume  Gardénia
  • 1927: Perfume Cuir de Russie
  • 1927: Primera línea de productos para el cuidado de la piel (Incluye quince artículos que están destinados a la piel).
  • 1928: Construcción de la Villa La Pausa (Un lugar especial, ubicado entre Menton y Mónaco, donde Coco Chanel se reunía con sus amigos.
  • 1928: Perfume Bois Des Iles

Vale la pena destacar que para la creación de estos afamados perfumes, Chanel contó con la creatividad y versatilidad de Ernest Beaux. Un personaje muy importante en su vida.

El más sensual.

Su debut en Hollywood como diseñadora

1931 fue un año intenso para Coco Chanel. A petición del productor Samuel Goldwyn, ella viajó de Francia a Estados Unidos para vestir a las actrices del Hollywood. Específicamente para aquellas que tenían importantes papeles en las películas Esta noche o nunca (1931) y The Greeks Had a Word for Them (1932).

Y en 1932, su carrera seguía en ascenso con la presentación de la Colección de Alta Joyería Bijoux de Diamants. Una selección de más de 45 piezas de joyería que dio a conocer en París.

Todo iba muy bien en la vida de esta destacada diseñadora, hasta que en 1939, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, tuvo que cerrar sus tiendas. Solo quedó operando la boutique del Edificio 31, donde se seguían vendiendo algunas de sus creaciones.

Resurgimiento en los años cincuenta

Después del enfrentamiento bélico, que duró varios años, en 1952 renace la marca Chanel gracias a la famosa actriz Marilyn Monroe. La revista Life presenta un reportaje sobre la rubia artista. Y entre muchos aspectos, destaca la pregunta:

Marilyn ¿Qué se pone para dormir?

  • Solo me pongo Chanel Nº 5.

Como dicen algunos, lo demás es historia. Por supuesto, las ventas llegaron al cielo.

Posteriormente, en 1954, Coco Chanel reabre la Maison de Couture, con espectacular desfile de modas, que impactó a los todos, especialmente a la prenda internacional. La proyección de la marca fue insuperable.

El preferido de la actriz Marilyn Monroe.

En los sesenta, las estrellas usaban solo Chanel

Gracias al auge cinematográfico estadounidense, las actrices más cotizadas se mostraban felices mostrando sus diseños confeccionados por la marca Chanel.

Hermosas celebridades de la época como Jackie Kennedy, Jane Fonda, Romy Schneider, Elizabeth Taylor, realzaban sus atributos con prendas de la famosa creadora francesa.

Luego, en 1970, el mundo conoce el Perfume Chanel Nº 19. El número es un homenaje a Coco, ya que nació un 19 de agosto.

19 por el número de su nacimiento.

El adiós a Coco Chanel, la mejor diseñadora

El 10 de enero de 1971 fue un día muy triste a nivel internacional. Gabrielle Chanel, la conocida y admirada Coco Chanel murió a los 87 años.

Pero nadie la olvida, porque dejó una herencia de creatividad en el mundo de la moda. Y no solo eso, también ha dejado una enseñanza… que se resume en una frase célebre: “El que persevera, vence”.

Coco Chanel demostró que los sueños se hacen realidad con trabajo, creatividad, talento y planificación.

Su compañía ha creado lo mejor, no solo en perfumes, maquillaje y alta costura, sino también produce calidad y exclusividad en joyería, gafas, relojería, carteras, zapatos y tratamientos para la piel.

Su éxito continúa y es una de las marcas con mayor demanda a nivel mundial.

En fin, Coco Chanel fue la emprendedora francesa más famosa del siglo XX. Una historia apasionante de una mujer apasionada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.