Categorías
Maquillaje

Cómo limpiar los productos de maquillaje Te cuento

Es probable que tus cosméticos sean tus amigos. Y que diariamente, los uses muchas veces. ¿Sabes cómo limpiar los productos de maquillaje?

Como le sucede a la mayoría de las chicas, es probable que tus cosméticos sean tus inseparables amigos.

Y que diariamente, los uses innumerables veces. Pero ¿Tienes claro que debes cuidarlos? Sabes ¿Cómo limpiar los productos de maquillaje?

Si las respuestas son negativas, es momento de buscar información. Tranquila, aquí te presento lo que debes saber.

Y comienzo con algo que no debes olvidar: La higiene semanal de cada uno de esos instrumentos de belleza es imprescindible. Tanto para protegerlos como para maximizar su calidad.

Además, debes tener en cuenta que esos productos que adoras tienen una fecha de vencimiento. No duran toda la vida. Y en el caso que llegue su tiempo de expiración y los sigas utilizando, pueden causarte alergias e infecciones en la piel.

Evita productos que te produzcan alergias o infecciones en la piel.

El cuidado del maquillaje en general

Entonces, para cuidar lo que consideramos nuestras herramientas para realzar la belleza, es vital tomar en cuenta varios aspectos.

Primero, debes seleccionar un lugar especial para tener todos tus productos. Es preferible que sea en tu habitación. El baño no es recomendable cuando no cuenta con una buena ventilación, porque la humedad del ambiente hace de las suyas y podría dañar los cosméticos. Procura seleccionar un lugar seco y fresco. Aléjalos del calor.

Lo ideal es que mantengas ordenado, limpio y desinfectado ese espacio. Y que cada polvo, crema, rímel, labial, entre otros, esté bien tapado, cerrado y guardado, cuando no lo lleves en el bolso o la cartera. Así evitarás que se sequen.

Tomando en cuenta estas sugerencias, podrás mantener tus cosméticos en perfectas condiciones. Y evitar infecciones y alergias en tus ojos, piel y labios.

¿Cómo limpiar los productos de maquillaje?

Ahora que conoces la importancia de su cuidado, te diré lo que debes hacer antes de limpiarlos. La recomendación de muchos especialistas es que se debe revisar cada producto para verificar su estado.

Comienza por aquellos que utilizas menos. Verifica su aspecto. Es probable que por su poco movimiento tengan una capa inusual, que si se encuentra en todo su contenido, lo recomendable es no usar. Igualmente, debes revisar si pasó su fecha de vencimiento.

En ambos casos, lo mejor es no usarlos. Podrían producirte alergias o dañar tu piel.

El proceso continúa revisando los productos de uso regular. Ten en cuenta que si no los cierras correctamente, se dañan.

Seguramente te estarás preguntando: ¿Y cómo saber si están dañados?

Pues, te daré unas claves. Por ejemplo, los labiales que no debes usar se ponen duros y pueden tener un olor desagradable. Los polvos se rompen. Las bases pueden presentar un aspecto pastoso. El rímel se seca. Los correctores se tornan aceitosos.

Cuando hayas terminado el inventario de tus productos y tengas claro cuáles son útiles y cuáles deben ir al cesto de la basura, comienza el proceso de limpieza por rubros. Te explico.

Haz un inventario de tus productos de maquillaje.

Cómo limpiar las sombras y polvos compactos

Me gusta leer las recomendaciones de los especialistas en maquillaje. Sobre este tipo de limpieza, muchos coinciden en afirmar que debes convertirte en una buena observadora. Lo primero, es analizar el estado del producto.

En el caso de las sombras, ellos aconsejan que se debe raspar la superficie suavemente y tratar de quitar toda la capa que se encuentre sucia, con papel higiénico. Y si lo crees conveniente, puedes rociar un poco de alcohol a una distancia prudente, sin mojarlas por completo. Y esperar con paciencia que se sequen.

En cuanto a los polvos compactos y rubores, el procedimiento es similar. Pero si deseas que la limpieza sea más profunda, puedes usar alcohol superior a los 70 º. Claro está, no directamente, porque podría dañar el polvo.

Cuando hayas terminado el proceso de limpieza, lo ideal es cerrar cada estuche. Evita dejarlos abiertos durante mucho tiempo o la intemperie.

Revisa el estado de los polvos.

Cómo limpiar los diversos lápices

Comenzando con los lápices labiales, te adelanto que tienes dos opciones, dependiendo del estado que presenten. Si no están dañados, puedes rociarles alcohol y luego limpiarlos con una toallita. En el caso que estén un poco secos, puedes afilarlos con una cuchilla y quitar esa parte. Si están duros y huelen mal, bótalos.

Para limpiar los delineadores de ojos, también puedes afilarlos. Todo dependerá del estado que presenten. Algunos con un toquecito, está listos para seguir su faena.

Y sobre el rizador de pestañas, te adelanto que los residuos debes quitarlos completamente con un algodón mojado en alcohol. Para usarlo nuevamente, te recomiendo que esperes unas 24 horas.

Cómo limpiar los productos de maquillaje
La limpieza de los labiales es importante.

Cómo limpiar los productos de maquillaje: las brochas

Lo primero que debo destacar es que las brochas, sin importar su modelo ni su tamaño, deben guardarse en lugares fresco. Además de limpiarse constantemente para mantener sus cerdas suaves. En caso contrario, no cumplirán su cometido. Se convertirán en un foco de baterías y su dureza te raspará. Y eso no le conviene para nada a tu rostro.

Por eso y otras cosas más, es importante limpiar las brochas de todos los tipos y usos.

Por ejemplo, hay brochas que usamos para aplicarnos cremas o cualquier tipo de gel. A esas las debemos lavar después de usarlas y esperar que se sequen completamente. Generalmente, esos productos son grasos y si quedan por días en las cerdas, acumulan bacterias.

Por otra parte, limpia con abundante agua y champú para bebés las brochas o pinceles de maquillaje y sécalas con un pañito suave. Haz el procedimiento semanal o quincenalmente. Aunque dependerá del uso que les des.

El Plan B es comprar productos especiales para que lleves a cabo esta limpieza. En el mercado hay varios. Debes seleccionar el que mayor calidad te garantice. Yo prefiero limpiarlas sin ese tipo de químicos.

Y no olvides que el truco para conservarlas por mucho más tiempo, es utilizar solo la punta para aplicar tus productos. Y guardarlas en un estuche especial. No las dejes tiradas, porque lo más probable es que se dañen.

Cómo limpiar los productos de maquillaje
Limpia tus brochas.

Cómo limpiar las esponjas

Se trata de un producto que es esencial para aplicar cremas, bases, correctores y demás sustancias. Por eso, es altamente absorbente. Esta característica nos obliga a lavarla cada vez que la usemos, para evitar la mezcla de ingredientes.

En el mercado podemos encontrar diversos tipos y tamaños de esponjas. Pero regularmente las que más se usan son las elaboradas con microfibra. Este material absorbe muchísimo la sustancia que se le aplica y la almacena en el centro. Por ello, es indispensable cambiarla por una nueva cada mes, claro está, dependiendo del uso que le des.

Si te toca limpiarla, te sugiero tres líquidos a escoger, que resultan la mejor alternativa para su higiene y protección. Me refiero al detergente de platos, el jabón neutro y el champú para bebés.

Lávala con el producto que prefieras. Y al terminar, enjuágala con suficiente agua hasta que salgan todos los residuos de maquillaje y de jabón. Déjala secar al aire libre. Que nunca se te ocurra secarla con el secador de cabello. La dañarás completamente.

Finalmente, te comento que los expertos consideran que las esponjas son la casa perfecta de las bacterias. Por lo que su higiene es muy importante. Y recomiendan que las chicas que sufran de acné, sean el doble de cuidadosas y procuren utilizar esponjas que estén lo más aseadas posible.

Cómo limpiar los productos de maquillaje
Las esponjas deben limpiarse constantemente,

Los estuches también deben limpiarse y cuidarse

Por supuesto. Son el lugar seleccionado para  guardar y proteger nuestros productos de maquillaje.

De acuerdo al material con el que esté elaborado, el estuche se podrá limpiar o lavar. Pero siempre con detergentes suaves. Incluso, con una rociada de alcohol para evitar la proliferación de microbios y bacterias.

Revisa la caducidad del maquillaje

Sobre este punto, quiero insistir. Ya te comenté que hay productos de maquillaje que por el tiempo, el desuso y la falta de cuidado, se dañan y/o culmina su tiempo de vida.

Es realmente importante que estés pendiente de este aspecto. Debes saber el tiempo de utilidad de cada cosmético. Si usas uno que ya está vencido, es probable que tus ojos, piel o labios sufran a consecuencia de alergias, producidas por microbios y bacterias.

Lo repito, puede ser que el cosmético te guste mucho, pero si está vencido… A la basura.

Si puedes limpiar los productos de maquillaje, debes saber que…

Hay especialistas en la materia que recomiendan tener en cuenta el tiempo de duración de cada cosmético:

  • Polvos (compacto, rubores, bronceadores, iluminadores): 2 a 3 años.
  • Máscara de pestañas: 3 a 6 meses.
  • Delineador de ojos: 4 meses.
  • Labiales (delineadores y brillos): 2 a 3 años.
  • Base de maquillaje: 6 meses a un año.
  • Lápices de ojos: 6 a 12 meses.
  • Rímel: 4 a 6 meses.

Cómo limpiar los productos de maquillaje: Sugerencia final

Otra cosa que no puedes olvidar y que ya te comenté es evitar compartir tus productos de maquillaje… Aunque sea tu mejor amiga, la hermana que la vida te regaló.

Te puede interesar

¿Por qué?

Porque es uno de los medios que permite la transmisión de bacterias, herpes, orzuelos, gérmenes, virus, hongos y demás infecciones, que pueden afectar gravemente tu piel. Y si te toca prestarlos, límpialos antes de usarlos.

No compartas tu maquillaje.

Espero que el contenido de estas líneas sobre ¿Cómo limpiar los productos de maquillaje? sea de provecho para mantener y cuidas tus cosméticos. Me encanta compartir todos estos tips contigo.

Finalmente, te recomiendo el video de Mónica sobre cómo desinfectar tu maquillaje.

Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.